TSE declara en reserva sus investigaciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario de Centroamérica la resolución 10-2021, por medio de la cual clasifica como reservados los “expedientes de investigación que se iniciaron a partir del 2020”, sin detallar cuáles en concreto se restringirán.

La información reservada es aquella cuyo acceso se encuentra temporalmente restringido. Para que una autoridad pueda clasificarla como tal, debe demostrar que el hacerla pública conlleva riesgos, como por ejemplo que su difusión perjudique una investigación judicial en curso.

En el caso del TSE, el pleno de magistrados resolvió que todas las investigaciones que realiza el Inspector General y que se iniciaron a partir de 2020 no podrán ser difundidas al público bajo la justificación publicitar dichos documentos puede causar un serio daño o perjuicio a las actividades de investigación.los magistrados no precisan qué expedientes de investigación clasificarán como reservados. Únicamente refieren que son aquellos que se iniciaron en 2020. Al no ser concretos, se corre el riesgo de que, en futuras solicitudes de información, los magistrados, de forma arbitraria, decidan qué puede encuadrar como reservado y qué no